Boletin con formato 1er_page-0001.jpg

Hola amigos/as lectores/as:

 

Les saludo deseándoles que este inicio de ciclo escolar sea una nueva oportunidad para seguir cuidándonos y desarrollando nuestro potencial para construir una sociedad más compasiva, participativa y sana.

En esta ocasión les compartiremos algunas de nuestras actividades del tercer trimestre del año 2021, deseando seguir respondiendo, desde la participación y la organización comunitaria, a las necesidades y el bienestar de las comunidades con las que trabajamos.

¡Agradezco su lectura y su apoyo solidario que siempre nos fortalece y nos impulsa, para que ésta obra que es de Dios, siga adelante!

 

Fraternalmente,

M.C. María del Mar Clapera Gómez rscj

Dirección

Comunidad Crece A.C.

Introducción.JPG

INTRODUCCIÓN

Es estimulante hacer un alto en el camino y mirar hacia atrás, para re-cordar lo vivido, llevarlo al corazón y agradecerlo. En Comunidad Crece hacemos esa rutina cada tres meses. El lapso es corto, pero es mucho lo vivido en tan poco tiempo.

Como organización, deseamos constantemente Ser comunidad con nuestros beneficiarios, impulsar la creación de grupos y redes solidarias que se apoyen y crezcan juntos. Ciertamente que las formas varían según las necesidades del contexto, es por ello que cada trimestre podemos compartir con ustedes nuevas experiencias y avances en los proyectos y acciones que se van generando.

La pandemia sigue activa y condicionándonos. Nos sigue retando a cuidarnos y a establecer medidas sanitarias que favorezcan espacios seguros y sanos para todos y todas. Una experiencia de contrapeso a los insanos efectos emocionales que ha causado el confinamiento a nuestros beneficiarios fue una sesión rebosante de risas y alegría: “Yoga de la Risa”. Herramienta que favorece el optimismo y la esperanza, aumentando el sistema inmunológico de la persona desde la relajación y la risa. ¡Les sugerimos que se den la oportunidad de conocerla, vale la pena!

Queremos también compartirles lo que ha sido nuestro diario vivir: los espacios privilegiados para hacer las evaluaciones semestrales, las planeaciones del semestre y de fortalecer nuestra manera de intervenir ante las necesidades apremiantes de nuestro contexto como son: la Compras en Común, la Semana Educativa, Bazar de Verano, la Capacitación a las Maestras Promotoras de Salud, etc.

En este tiempo complejo que nos ha tocado vivir también tenemos la urgente necesidad de horizontes de esperanza, de conocer y disfrutar con experiencias de calidad humana y cristiana, de conocer situaciones difíciles, vividas con entereza y solidaridad, una de ellas que queremos compartirles es que conozcan la respuesta solidaria, que muchas familias y personas tuvieron con las familias afectadas por las catastróficas inundaciones que se han dado en las orillas del “Arroyo El Seco”, que recorre algunas de las colonias en las que estamos presentes, incluyendo parte de la colonia Miramar.

YOGA DE LA RISA

El pasado mes de junio, el Colectivo Escuela “Fuente de Vida” tuvo una sesión de “Yoga de la Risa” de manera virtual. Esta sesión la recibieron con la finalidad de tener algunas herramientas efectivas para bajar el nivel de ansiedad y estrés que están viviendo debido a la situación actual de Pandemia por Covid-19. La experiencia fue muy grata, sanadora y liberadora. La Psicóloga Russó Clapera Gómez, a través de la plataforma de Zoom, nos brindó una tarde muy agradable donde las integrantes del Colectivo aprendieron a sacar sus emociones con respiraciones y con risa. Fue muy grato experimentar la risa sin necesidad de un chiste o una burla, sino desde la relajación y la sanación que proporciona la alegría en el organismo. 

Si deseas más información sobre "Yoga de la Risa" contacta a:

Russo Clapera Gómez 

Teléfono 444 169 71 42

russoclapera@hotmail.com 

“Te invitamos a ver este video para que te des cuenta de cómo fue su experiencia.”

Compras en Común.jpeg

COMPRAS EN COMÚN

COMPRAS EN COMÚN

El proyecto va creciendo y se va organizando de mejor manera. Se tienen más productos a la venta y se han sumado más mujeres necesitadas e interesadas en participar en un proyecto de economía solidaria.

En unos días más, se presentará éste proyecto a las líderes comunitarias de las colonias que fueron afectadas por las inundaciones del “Arroyo El Seco”; consideramos que es un buen proyecto que podrá ayudarles a su economía, su alimentación y a establecer redes entre ellas para que se vayan solidarizando y ayudando entre las familias.

SEMANA EDUCATIVA
"Aguas con el agua"

Semana Educativa.jpeg

SEMANA EDUCATIVA
"Aguas con el agua"

Durante la semana del 05 al 09 de julio, tuvimos nuestra “Semana Educativa” que se imparte en las diferentes colonias y grupos en los que trabajamos, con el tema “Aguas con el Agua”. Elegimos este tema debido a la creciente contaminación y falta de agua potable que se ha presentado en las colonias que atendemos.

SEMANA EDUCATIVA

A través de esta intervención ayudó a que los grupos pudieran conocer y comprender la importancia de cuidar y usar racionalmente el agua que les llega a sus casas. Fue importante crear conciencia del abastecimiento del agua que se tiene en las colonias y aprender a reusarla desde acciones prácticas que lleven a sensibilizar sobre la importancia del líquido en nuestra vida y medio ambiente

Evaluaciones.JPG

EVALUACIONES Y PLANEACIONES SEMESTRALES

EVALUACIONES Y PLANEACIONES SEMESTRALES

Cada semestre nos damos el tiempo para compartir la cosecha vivida durante un semestre, valorando y agradeciendo el trabajo realizado desde cada área.

 

EVALUACIONES Y PLANEACIONES SEMESTRALES

También presentamos nuestros planes para continuar trabajando. Esta actividad se realiza cada 6 meses, ya que siempre sucede que hacemos cosas distintas para llegar a nuestra misión. Este año, como el pasado, ha sido de incertidumbre, de salir de nuestra área de confort y ser creativos ante una situación que pudiera ser híbrida; el confinamiento nos reta a aprovechar las nuevas tecnologías y a seguir siendo creativos en responder a esta situación, lo que también lleva a nuestros beneficiarios a nuevos aprendizajes y a enfrentarse con desafíos inesperados. Siempre hemos mantenido la cercanía con ellos y respondemos a su necesidad de contar con un espacio seguro y digno donde pueden crecer como personas y servir a los demás.

BAZAR DE VERANO

El viernes 13 de agosto tuvimos nuestro Bazar de Verano. Es una actividad que requiere la colaboración de muchas personas que apoyan de diversas maneras: desde seleccionar en casa lo que pueden donar, llevarlo o pedir que lo recojan, hasta, ya en Comunidad Crece, revisar, ordenar por especie, guardar debidamente, etc.

Un día antes del Bazar, se colocan las mesas en el salón azul y en los pasillos, se acomodan las cosas según su clasificación, se preparan las fichas de entrada, acuden las/os voluntarias/os y se asigna a cada persona del equipo de Crece, un lugar de atención al público.

El viernes 13 de agosto tuvimos nuestro Bazar de Verano. Es una actividad que requiere la colaboración de muchas personas que apoyan de diversas maneras: desde seleccionar en casa lo que pueden donar, llevarlo o pedir que lo recojan, hasta, ya en Comunidad Crece, revisar, ordenar por especie, guardar debidamente, etc.

Un día antes del Bazar, se colocan las mesas en el salón azul y en los pasillos, se acomodan las cosas según su clasificación, se preparan las fichas de entrada, acuden las/os voluntarias/os y se asigna a cada persona del equipo de Crece, un lugar de atención al público.

Apoyo a las inundaciones.jpg

APOYO ANTE LAS INUNDACIONES EN MIRAMAR

En los últimos días del mes de julio las tormentas que cayeron en el municipio dieron como consecuencia inundaciones considerables en la colonia Miramar y colonias vecinas; el canal llamado “Arroyo El Seco” se desbordó, llevándose a su paso autos y debilitando casas; algunas cayeron, son alrededor de 700 familias (https://www.informador.mx/jalisco/Lluvias-en-ZMG-Inundaciones-en-Zapopan-afectan-a-700-familias-20210726-0077.html) que se vieron afectadas y perdieron su patrimonio.

 

APOYO ANTE LAS INUNDACIONES EN MIRAMAR

Comunidad Crece A.C. representada por Manuel Noriega, Coordinador del Área de Niñez, y los miembros de la Red Pro Rehilete, se dieron a la tarea de apoyar a las familias afectadas consiguiendo alimentos, artículos de aseo personal, artículos de limpieza, cobijas, ropa, zapatos entre otras cosas.

Agradecemos enormemente a todas las personas, exalumnas de los Colegios del Sagrado Corazón, ONG´s y amigas/os de Comunidad Crece A.C. y de las Religiosas del Sagrado Corazón, por el apoyo generoso e inmediato, dando respuesta ante esta situación urgente.

Agradecemos al Club de Golf Santa Anita no sólo por donaciones constantes y generosas para el bazar de Comunidad Crece, sino que procura responder a las necesidades más específicas de las familias, esto hace que su ayuda se vuelve más efectiva y eficaz.

GEL DE LINAZA NATURAL

PRODUCTOS CON CAUSA

Con la compra de nuestros productos, apoyas nuestros proyectos.

Utiliza nuestros productos de cuidado capilar, shampoo anti caída, shampoo nutritivo, crema de peinar y nuestro gel de linaza, todos nuestros productos son elaborados de manera artesanal y con plantas medicinales. DEJA de utilizar productos que dañan al medio ambiente y tu salud.

Para adquirirlos llama al 33 3180 1377 o manda tu pedido al correo desarrollos@comcrece.org.

CON TU AYUDA CONTRIBUIMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS SANA, JUSTA Y EQUITATIVA.

$ 35.00

¿QUIERES AYUDAR?

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Comunidad Crece A.C. 

Puerto Melaque 86 Col. Miramar, Zapopan, Jal.

Teléfonos: 33 3180 7713

_edited.png