QUIÉNES SOMOS

Somos una Asociación Civil dedicada a favorecer y acompañar procesos educativos y de formación de comunidad para que reconstruyan el tejido social dañado, desde la intervención con niños, niñas, adolescentes y personas adultas de la zona sureste del municipio de Zapopan. Queremos que lleguen a ser sujetos de su propio desarrollo comunitario y mejore así su calidad de vida.

 

Comunidad Crece A.C. está orientada desde la espiritualidad y carisma de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Su servicio educador en la colonia Miramar y circunvecinas se ha dado desde hace 19 años.
Estamos insertos en la colonia Miramar, pero acuden a nuestras instalaciones personas que proceden de 35 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Propiciar procesos educativos sistémicos y liberadores para el desarrollo, tanto individual como comunitario, de personas en situación de vulnerabilidad y marginación; a través de la formación de grupos y redes favoreciendo la construcción de una sociedad SANA, JUSTA Y EQUITATIVA

Somos una asociación civil educadora, respaldada por la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, consolidada y comprometida con el desarrollo comunitario del Sureste del Municipio de Zapopan. 

  • Impulsamos una participación ciudadana que construye procesos de transformación personal, familiar y comunitaria.

  • Generamos procesos educativos que propicien relaciones sanas, justas y equitativas, desde la ética de cuidado.

  • Nos mantenemos en continua vinculación con redes locales, nacionales e internacionales. 

  • Contamos con un plan de sostenibilidad para su funcionamiento a largo plazo.

  • La cohesión interna del equipo es garantía de la calidad de nuestro servicio.

NUESTRA HISTORIA

Comunidad Crece tiene sus orígenes en la congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (RSCJ). Surgió como un proyecto de educación popular en combate a la pobreza. Comenzó en 1999 con un amplio análisis de la realidad de las zonas marginadas del municipio de Zapopan que incluyó: la detección de organismos oficiales y civiles de la zona y análisis de la correlación de fuerzas; un listado de hipótesis; las oportunidades de avance estratégico y líneas de acción; análisis de la realidad estructural de las colonias con oportunidades para un proyecto de educación popular y la representación gráfica de las colonias Miramar, Balcones del Sol y 12 de Diciembre. 

El Colegio Guadalajara, a cargo de las RSCJ, desde 1985 concibió a Comunidad Crece como un proyecto que crearía situaciones educativas construidas como respuesta de organización social ante el problema de la pobreza. 

Las situaciones educativas generadas seguían la metodología participativa de la educación popular; así mismo se llevaban a cabo festividades diversas con las cuales se dio la comunicación intercomunitaria, de tal manera que el equipo operativo se volvió parte de la comunidad y fue constituido por voluntarios, maestros de la Comunidad del Colegio Guadalajara y miembros de la congregación de las RSCJ. Buscaron la coherencia con los principios de la educación popular, en donde la comunidad es considerada con sus dinámicas propias y a la cual el educador popular se adhiere siendo parte de la misma.


A lo largo de la historia de Comunidad Crece, el organigrama y las funciones del equipo operativo han tenido cambios sustanciales que persiguen el objetivo de formar una comunidad de comunidades. La estrategia ha sido enlistar la serie de funciones que se requieren para hacer funcionar dicha comunidad, lo cual dio vida al centro comunitario ubicado en la calle de Puerto Melaque en la colonia Miramar.

En cuanto a los programas dirigidos a los beneficiarios, se puede mencionar que en sus orígenes Comunidad Crece estaba centrada en primer lugar y como principal foco de atención en las mujeres, amas de casa y madres de familia; la intervención educativa fue con grupos de mujeres que se constituían poco a poco y a lo largo del tiempo primero en la colonia Miramar y después en nuevas colonias como Lomas de la Primavera, Brisas de la Primavera, El Rosario y Volcán del Colli.


Al observar la necesidad de la comunidad, se formaron los grupos de niños en las ludotecas ambulantes, que se iniciaron como un espacio para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de estrategias de: Participación Ciudadana, Ética del Cuidado, Con este programa se detectó la necesidad de reforzar el aprendizaje académico y formal, ya que los niños de la comunidad no sabían leer ni escribir en edades y grado escolar que se esperaba que ya lo hicieran (rezago educativo), de lo cual surgió el programa de Apoyo Escolar.

​A lo largo de 20 años, el proceso histórico de Comunidad Crece cuenta con diferentes perspectivas, según los actores que intervienen.

NUESTRO EQUIPO

María del Mar Clapera  rscj.

Dirección

Ana Ramírez rscj.

Administración

Manuel Noriega 

Coordinación del Área de Niñez

Andrea Hernández

Educadora del Área de Niñez

Hilda Manzo 

Coordinación del Área de Adultos

María del Lourdes de Silva rscj.

Voluntariado del Área de Adultos

Carolina Melo 

Coordinación de Desarrollo Institucional

Puerto Melaque 86 Colonia Miramar, Zapopan, Jalisco, México.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now